viernes, 7 de junio de 2013

2do Periodo Salud Mental Primer año



Capítulo IV: El ciclo vital
Capítulo V: La familia y la Salud mental
Capítulo VI: Ambiente salud y enfermedad
Capítulo VII: Relaciones Médico - Paciente
Capítulo VIII: El examen médico -  psicológico como complemento

Capítulo IV: El ciclo vital

  • La herencia proporciona la estructura y el trastorno que determina las bases de ciertas cualidades y el ritmo total del lapso de la vida
  • El patrón fundamental del citlo vital se extiende desde la maduración prenatal y el nacimiento hasta la senectud y la muerte

Infancial

  • Al nacer el niño es un producto inmaduro
  • Es completamente dependiente de la madre
  • Su plasticidad y su capacidad de aprender permite la capacitación de múltiples influencias conformadoras

  • ¿Cuáles son los 2 tipos de influencia conformadora? 
           *Explosivas: Por tiempo muy breve, en ciertos momentos críticos del desarrollo. Ej: traquelado
           *Lentas: Son lentas y silenciosas y se ejercen mediante actitudes, gestos y signos.
           
           En los mamíferos las explosivas suelen ser mas importantes pero en el ser humano las influencias 
           lentas y persistentes juegan un papel mas importante
  • Las observaciones llevadas a cabo en niños por Ribble, Spitz, Bowlby, Mahler y otros han puesto de relieve el carácter transaccional de la relación madre-hijo
  • ¿Cómo se lleva a cabo el servocircuito o circuito de retroalimentación?
           *El niño emite señales que la madre recibe, y ella a su vez emite señales que el niño recibe
           *La respuesta de uno de los participantes influye decisivamente en la respuesta del otro
           *Las perturbaciones de la relación puede deberse a defectos de cualquiera de los 2 participantes.
  • ¿Que ha demostrado Spitz en sus estudios?
           *Ha demostrado la riqueza de sus señales comunicadas en esta relación: los contactos de la piel,   
             contracciones musculares, el tono de la voz, olor, las expresiones del rostro, etc.
  • ¿Cuál es la importancia de una buena reación madre-hijo?
          Buena Relación
           *En la relación se encentra influencia conformadora que determina la forma de relación del niño con 
              otros objetivos, es decir, su modo propio o individual de vincularse con el mundo impersonal 
              y personal
           *La maduración del aparato afectivo-motriz del niño para responder a la sonrisa de su madre, de 
              otra persona u objetivo (respuesta pre-construida por la relación de la madre y el niño)
           *Aparente en ciertos trastornos digestivos del niño: cuando no quiere comer (defensa fisiológica),
              en la madre se produce angustia, miedo y culpabilidad, e intenta resolver el problema forzándolo a 
              comer, el cual responde con mayor resistencia.
            *Niños que vomitan por cualquier causa, lo hacen porque vomitar se ha cargado de significados 
               emocionales negativos derivados de la mala relación con su madre.
            *Muchos síntomas son el reflejo y expresión de una mala relación del niño con su madre.

Simbiosis y separación
  • La concepción,la interrupción de la simbiosis madre-feto representa un trauma fisiológico, dado que la fisiología del neonato representa un cambio para asegurar la satisfacción de la necesidad básica de su vida: tragar, respirar y succionar
  • La inestabilidad vegetativa es característica durante las primeras semanas de vida: la respiración del neonato es irregular, vomita, bosteza, regusgita, estornuda, tiene sobresaltos, etc
 Temporalidades
  • 1ra semana: el bebe duerme, come y llora: Inestabilidad vegetativa
  • 2da semana: el niño tiene representaciones parciales de objetivos y cuando está semidormido o alimentándose muestra un estado placentero
  • 3ra y 4ta semana (cerca del mes): el niño es capaz de sonreír ante un rostro cualquierao la representación de un rostro sonriente. Ocurre porque el niño asocia la sonrisa con las sensaciones placenteras que le causa su madre)
  • 10 semana (2.5 meses): El niño sonrie espontaneamente a su madre, lo cual, indica que ha establecido un contacto emocional.
  • De 5 a 6 meses: El niño cuando se encuentra entre personas extrañas experimenta ansiedad, angustia, llora y se agita, pero se calma al regresar a los brazos de su madre.
  • 6to mes: el niño entra en la etapa separación-individualizada
  • 1er año: La fuente principal de satisfacción es la alimentación.

  • ¿A qué le llamó Mahler simbiosis? 
          *Al sentimiento del niño de experimentarse unido a su madre, lo cual, establece
             una relación afectiva intensa
          * Ocurre a la 10ma semana
  • ¿A qué le llamó Mahler, etapa de separación-individualización y cuáles son sus etapas?
  Generalidad
          La fase de separación-individualización propiamente dicha se extiende de los 18 meses a los 
          2 años de la vida.
            *Las primeras verbalizaciones representan una ampliación del yo, nuevas funciones y un manejo 
              más efectivo de su autonomía.
            *El niño usa frecuentemente la negación para autofirmarse.

          El proceso completo abarca del 6to mes hasta finales del 3er años.

          Se distinguen 4 etapas:
            *Primera etapa: del 6to mes hasta el final del 1er año; Cada vez que el niño es
              separado de su madre y se ve entre personas extrañas, lloray sufre angustia,
              teme ser abandonado por su madre.
            *Segunda etapa: desde los 10 a 12  meses hasta los 16 o 18 meses. Lo mas
               notable son los logros del niño en el área motriz. Su mayor satisfacción en
                esta etapa es el control muscular, incluyendo los esfínteres del ano y vejiga.
               El niño explora el mundo que le rodea y ensaya hasta dominar su miedo a la
               separación. En sus juegos repite con sus muñecos las manipulaciones de que
                ha sido objeto: los baña, viste, les cambia pañales, etc.
 
            *Tercera etapa: Se extiende hasta el inicio del tercer año. Se caracteriza por
               la adquisición de lo que Piaget llamó constancia objetival. También emergen
               otras capacidades psicológicas como distinguir de lo que proviene del
               exterior y de uno mismo, ejerce un juicio de realidad que descarta lo
               congruente de lo inaceptable. Es entonces cuando puede haber ya una
               barrera de lo consciente de lo inconsciente. El niño distingue perfectamente
               al padre y la madre y su relación entre ellos y él mismo.
            *Cuarta etapa:   A los 3 años el niño ya ha desarrollado grandes avances
               cognitivos, ya puede lidiar con la angustia, tiene control muscular
               voluntario, tiene percepción clara como una entidad diferente, ve a sus
               padres como las figuras mas importantes. Establece en su mente un conjunto
               de relaciones que implicaamor, odio, rivalidad, miedo, culpa, etc. Es decir,
              siente ternura y atracción y también hostilidad hacia uno u otros padre. Esta
              hostilidad es desplazada atribuyendola a insectos, animales, moustros y más
              (objetos fóbicos). En ocasiones el niño desea ser objeto fóbico para
              transformarse en el objeto poderoso. (Ana Freud explicó el mecanismo
              "Identificación con el agresor"). También inicia el interés por los genitales, a
              veces su manipulación les causa sensaciones placenteras.
  • Explica el significado de constancia objetival que describió Piaget
  • ¿Cómo se caracteriza lo inconsciente?
  •  















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