El método de la memoria maestra.
- En lugar de dar impulso para realizar más deprisa el trabajo, proporciona técnicas para estimular la capacidad innata, y para desplazarse del propio centro en esta era de aceleración
- Se aprende más deprisa porque aprendes a recordar mejor
- Quizá la manera más práctica de empezar a potenciar la memoria esta en el desarrollo de métodos de aprendizaje intensivos y superaprendizaje
- Son métodos maestros porque:
- Sus técnicas pueden utilizarse para aumentar las muchas memorias que uno tiene
- Cuando uno se centra en un tema concreto, la nueva facilidad empieza a extenderse como la luz en la oscuridad para reforzar toda la mente y toda la memoria
- Algunas personas dicen que la memoria aporta cierta claridad de ser.
El superaprendizaje
- Todo lo que alguna vez le ha sucedido a uno permanece... en algún lugar. No se pierden solo se olvida
- ¿Cómo se puede recuperar lo que se percibe, cuando se requiere?
- Un secreto estriba en la manera en que llega la información
- El estado de la mente y el cuerpo en que uno se encuentra cuando intenta aprender y recordar
- Los sistemas intensivos le introducen a uno en un "Estado óptimo" para el aprendizaje
- La música por si misma puede estimular al cerebro
- La musica barroca por ejemplo produce cambios sumamente beneficiosos y armonizantes en el cuerpo y cerebro
- Los sonidos de alta frecuencia que dan energía al cerebro también se encuentran en los armónicos de esta música barroca especial
- Lo que primero se debe hacer es disminuir el estrés
- Para lograrlo se puede usar desde técnicas de respiración hasta ver imágenes → al quitar estrés liberamos y reforzamos la memoria
- Rocella Wallace
- Fue pionera en el desarrollo del superaprendizaje como método de enseñanza que abarca muchísimo más que la memoria
- En lo que se refiere a lo básico del esfuerzo de la memoria, uno puede hacerlo solo → solo es cosa de quererlo y realizarlo de la forma apropiada
- "La mente me mantiene joven"
- ha descubierto un placer con un efecto antienvejecimiento
- Ha recobrado la alegría de aprender
- Charlayne Hunter-Gault → periodista ganadora del Premio Pulitzer
- "Una vez que domine los ejercicios descubrí que mejoraba cada vez mas con mi memoria
- " Hay que aprender a aprender"
- Si lo que se aprende te gusta... se aprende mejor. A veces solo es cosa de tomarle cariño y afecto → Se recuerda mejor lo que se tiene ganas de aprender
- El estrés reduce la memoria → a la larga gasta zonas del cerebro muy importantes en la memoria
Sacar la memoria del retiro
Bibliografía
- Ostrander Sheila y Schroeder. Supermemoria. Cómo desarollar la memoria y
prevenir su envejecimiento. Editorial Grijalvo. México. 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario