jueves, 19 de junio de 2014

El método de la memoria maestra.

  •  En lugar de dar impulso para realizar más deprisa el trabajo, proporciona técnicas para estimular la capacidad innata, y para desplazarse del propio centro en esta era de aceleración
  • Se aprende más deprisa porque aprendes a recordar mejor
  • Quizá la manera más práctica de empezar a potenciar la memoria esta en el desarrollo de métodos de aprendizaje intensivos y superaprendizaje
  • Son métodos maestros porque:
    • Sus técnicas pueden utilizarse para aumentar las muchas memorias que uno tiene
    • Cuando uno se centra en un tema concreto, la nueva facilidad empieza a extenderse como la luz en la oscuridad para reforzar toda la mente y toda la memoria
  • Algunas personas dicen que la memoria aporta cierta claridad de ser.

El superaprendizaje

  •  Todo lo que alguna vez le ha sucedido a uno permanece... en algún lugar. No se pierden solo se olvida
  • ¿Cómo se puede recuperar lo que se percibe, cuando se requiere?
    • Un secreto estriba en la manera en que llega la información
    • El estado de la mente y el cuerpo en que uno se encuentra cuando intenta aprender y recordar
    • Los sistemas intensivos le introducen a uno en un "Estado óptimo" para el aprendizaje
  • La música por si misma puede estimular al cerebro
  • La musica barroca por ejemplo produce cambios sumamente beneficiosos y armonizantes en el cuerpo y cerebro
  • Los sonidos de alta frecuencia que dan energía al cerebro también se encuentran en los armónicos de esta música barroca especial
  • Lo que primero se debe hacer es disminuir el estrés
    •  Para lograrlo se puede usar desde técnicas de respiración hasta ver imágenes → al quitar estrés liberamos y reforzamos la memoria
  • Rocella Wallace
    • Fue pionera en el desarrollo del superaprendizaje como método de enseñanza que abarca muchísimo más que la memoria
    • En lo que se refiere a lo básico del esfuerzo de la memoria, uno puede hacerlo solo → solo es cosa de quererlo y realizarlo de la forma apropiada
  • Ben Eizing
    • "La mente me mantiene joven"
    • ha descubierto un placer con un efecto antienvejecimiento
    • Ha recobrado la alegría de aprender 
  • Charlayne Hunter-Gault → periodista ganadora del Premio Pulitzer
    • "Una vez que domine los ejercicios descubrí que mejoraba cada vez mas con mi memoria
  • " Hay que aprender a aprender"
  • Si lo que se aprende te gusta... se aprende mejor. A veces solo es cosa de tomarle cariño y afecto → Se recuerda mejor lo que se tiene ganas de aprender
  • El estrés reduce la memoria → a la larga gasta zonas del cerebro muy importantes en la memoria

Sacar la memoria del retiro

  •  

Bibliografía 

  • Ostrander Sheila y Schroeder. Supermemoria. Cómo desarollar la memoria y prevenir su envejecimiento. Editorial Grijalvo. México. 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario