viernes, 22 de junio de 2012

Informática Biomédica Resúmenes de Artículoshh

Razonamiento Clínico: Implicaciones educativas
Melchor Sánchez Mendiola
María Eugenia Ponce de León


  • El Razonamiento clínico debe ser un componente de la competencia clínica
  • El razonamiento clínico es algo que un buen médico debe hacer bien, pero en el proceso educativo se sigue manejando como algo misterioso que no puede explicarse en palabras y que debe ser aprendido por imitación del experto o de alguien con más experiencia
  • Los términos razonamiento clínico, toma de decisiones clínicas, solución de problemas clínicos y razonamiento diagnóstico son generalmente considerados como sinónimo y se usa de manera intercambiable → estos términos por lo regular se refieren al concepto descrito por Borrows como "el proceso cognitivo necesario para evaluar y atender el problema médico de un paciente"
  • Prácticamente casi todo lo que hace un médico es susceptible de ser incluido como Razonamiento clínico
  • Una excepción es el análisis de decisiones, el cual se centra en las condiciones de incertidumbre con un enfoque probabilístico
  • Las teorías normativas (análisis de decisiones) indican cómo deberían las personas razonar si actuarán de una manera racional, y cómo la razón tiene un peso mayor al de la experiencia  para tomar una decisión
  • Las teorías descriptivas sugieren que con frecuencia las teorías normativas no explican cómo se toman las decisiones en la vida real → permite analizar riesgos y beneficios además sugiere que el razonamiento requiere un amplio entendimiento del problema, conocimiento de la teoría de la probabilidad y del teorema de Bayes, en donde el experto es consciente de la probabilidad a priori de que una situación ocurra
  • El punto de vista fenomenológico sugiere que el peso de la experiencia subjetiva es mas importante que el de la razón en la toma de decisiones
  • Método Normativo + M. Descriptivo → sugiere que tanto la razón como la experiencia son importantes en el razonamiento clínico
  • Una decisión debe conceptuarse desde una anatomía estructural de 2 componentes: 
           * Hemisferio cerebral Izquierdo → Razonal, cuantitativamente, probabilístico
           * Hemisferio cerebral Derecho → emocional, intuitiva, holística
  • El modelo hipotético deductivo del razonamiento clínico
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