martes, 17 de junio de 2014

La revolución de la memoria


  • Todos nacemos con una memoria, que se puede formar, ampliar y mantener viva durante toda la vida
  • Hoy en día hay nuevas maneras de recordar el pasado, que creíamos haber olvidado
  • Una memoria superior siempre es una gran ventaja
  • Existen nuevos sistemas de memoria
  • La memoria es mucho mas que un almacén de datos. Es un poder primitivo, creativo, cósmico
  • La memoria puede ser usada como vehículo de autotransformación, algo que podría utilizarse para crearse uno mismo de nuevo.
  • No sobreviviriamos sin memoria → nuestra vida depende de ella
  • La memoria hace que cada uno sea diferente, único
  • Mnemosina → hija del cielo y de la tierra, diosa de la Memoria, madre de las ciencias y las artes
  • La memoria incluso se asocia activamente con el sistema inmune
  • También cambia nuestra manera de pensar, actuar, sentir
  • "El pasado no ha desaparecido, ni siquiera ha pasado" Faulkner
  • "Theory of Formative Causation" → Teoría a cerca de la memoria creada por Sheldrake
    • "El pasado es flexible como una concertina"
    • El pasado no se extiende detrás de uno como una película, está todo aquí ahora
    • Toda la naturaleza esta cubierta de memoria

  • Heinrich Heinekin
    • Alemán
    • A los 10 meses de edad podía recordar y recitar largos textos en verso y prosa
    • 15 meses → Empezó a aprender historia
    • 2 años → comenzó a aprender francés y latín, y ya sabia escribir
    • En 1725, el Rey de Dinamarca invitó al niño de 4 años a visitarle
      • Los cortesanos de su corte le hicieron preguntas, las cuales contesto en 2 idiomas, recitó 1400 pasajes de textos de famosos autores latinos
    • Sólo tomaba leche de una nodriza, su salud se quebrantó y el pequeño falleció a las 4 años, 4 meses.
  •  Casi todas las personas que destacan en algún campo de la ciencia debe tener como requisito una buena memoria
  • El dramaturgo francés Jean Racine → podía recitar obras enteras, palabra por palabra, después de leerlas 1 sola vez
  • Arturo Toscani → tenía una supermemoria para la música
  • En la mayoría de las personas parece haber una submemoria mas que una supermemoria
  • El psicólogo Fritz Perls describió la conciencia normal como "Emergencia crónica de baja calidad"
  • Parecen haber una gran cantidad de contaminantes de la memoria, entre ellos el estrés, productos químicos y el mundo electromagnético
  • El comer parece un buen estimulante de la memoria
  • El Gingko es un árbol con 200 millones de años → es todo un vencedor del récord de longevidad de la especie
  • Los estimulantes del cerebro permiten a gente normal acceder a poderes mentales aumentados
  • Se cree que en un futuro puede haber máquinas impulsoras del coeficiente intelectual → harán a la memoria y la mente lo que algunas máquinas hacen para crear condición física para el cuerpo
  • "Lo que consideramos como inteligencia tal vés es una pálida sombra de los poderes y facultades reales del cerebro" dice Michael Huchinson, autor de Megabrain
  •  Musica → se sabe que ciertas ondas de alta frecuencia pueden recargar la corteza cerebral, liberar nueva vitalidad y recargar la mente
  • Frecuencias de compás → pulsaciones que producen imperceptibles ritmos en el cerebro que han demostrado aumentar la concentración, la memoria y la habilidad.
  • Bruno Brust, experto en memoria que cautivaba a las multitudes como Harry Lorrayne lo hace en la actualidad
  • El punto importante es practicar todo lo aprendido, sino todo se desvanece al cabo de unos meses 
  • La memoria en su conjunto no se refuerza. Los nuevos sistemas para la memoria, al parecer, nutren la memoria
  • Superaprendizaje → este es el nombre que se le dio a este método → los científicos lo llaman hypermnesia: supermemoria
  • Los investigadores han estudiado las maneras en que nuestra memoria siempre cambiante afecta incluso a las que nuestra memoria siempre cambiante afecta incluso a las secreciones y sustancias de nuestra célula
  • Tenemos que aprender a olvidar, a percibir y soltar los modelos limitadores de la memoria que llevamos dentro
  • La memoria se construye realizando estructuras invisibles → debemos aprender no a tirar y construir sino solo a remodelar lo ya construido
  • Los científicos solían ver al humano como un individuo dividido, ahora se habla de un proceso "mente y cuerpo", uno solo. Es imposible separar uno de otro.
  • El tiempo solo puede ser comprendido mediante la intuición y la memoria
  • La memoria estimula la vida más allá del paso del tiempo.
  • La memoria radial será conocida como modelo radial que unifica todos los niveles del ser y la conciencia
  • Todos tenemos una memoria extraordinaria
  • El truco consiste en saber cómo acceder a la memoria de uno, cómo tratarla adecuadamente y utilizarla de modo creativo → para esto hay que dar algunos pasos para lograrlo
  • El sendero de la memoria se ha convertido en una autopista
  • La vida en la carretera que conduce a la memoria aumentada puede ser estimulante y despertar una sensación de confianza en uno mismo y seguridad

Bibliografía

  • Ostrander Sheila y Schroeder. Supermemoria. Cómo dessarollar la memoria y prevenir su envejecimiento. Editorial Grijalvo. México. 1993







No hay comentarios:

Publicar un comentario